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¡Que no te estafen!: Reforma de locales

« Volver al listado | 27 de Abril de 2017

En los últimos meses ha aumentado la demanda de reformas de locales. Con ellos también han crecido las empresas dedicadas a este sector. Por todas partes vemos nuevos escaparates de inmobiliarias, tiendas de reformas, todos gremios, etc.  Sin duda, algunas son empresas fiables, de confianza, pero otras se crean avaladas por el oportunismo del momento, sin disponer de los medios materiales y económicos para llevar a cabo sus proyectos.

Cómo podemos evitar caer en una empresa sin escrúpulos.

La garantía total no existe. Se trata del sector privado y aunque hay unas normas a seguir, al final lo que cuenta es el deseo real de cumplirlas. No obstante, en este artículo vamos a dar unas directrices básicas para tratar de evitar ser estafados en nuestra reforma.

Precauciones para no seas estafado en tu reforma de locales y oficinas.

Lo primero es saber si se trata de una empresa recién creada o lleva una trayectoria de años en el mercado haciendo reforma de locales y oficinas de forma correcta.

Una consulta rápida en Internet nos puede dar la pista de posibles juicios, deudas con organismos, etc.

Es habitual en una reforma de locales pedir una entrega a cuenta. Antes de hacerla efectiva podemos pedir informes para ver a quién le estamos entregando nuestros ahorros.

Es conveniente ver trabajos realizados por la empresa que vamos a contratar y que nos faciliten una relación de clientes que tengan buena experiencia.

Para mayor garantía podemos pedir un documento que acredite que está al día de sus obligaciones tributarias y de seguridad social. Si la empresa no tiene en plantilla todos los profesionales que van a participar (el 99% de los casos) debemos pedir el número del REA (registro de empresas acreditadas). Sin esta inscripción la empresa no puede subcontratar legalmente. Esta consulta la podemos hacer directamente en la web correspondiente del REA.

Existe una responsabilidad que la mayoría de las personas que contratan una reforma desconocen. En el momento que contratan para su obra, se convierten en “promotores”. Esto quiere decir que subsidiariamente son responsables de los daños, accidentes, etc que se produzcan en su obra.  Debemos pedir a la empresa que ejecute la reforma su seguro de responsabilidad civil. También es obligatorio que se elabore al menos, un plan preventivo, donde se expongan los riesgos de la obra y las medidas para evitarlos. Esto lo debe hacer una empresa homologada para estos fines. En ese plan preventivo, los propietarios traspasan su responsabilidad de accidentes, etc, a la empresa que elabora y hace el seguimiento del plan.

Una empresa de reformas de locales y oficinas tiene obligación legal de tener actualizada la documentación de sus trabajadores y colaboradores. Debe tener copia de los cursos de la construcción obligatorios y seguros así como mensualmente del pago de seguros sociales, autónomos, tributos, seguridad social, etc. Estos documentos deben ser mostrados cuando el cliente los solicite.

También se debe de disponer de una hoja de reclamaciones, donde el cliente pueda reflejar su inconformidad.

Controlados estos parámetros, sólo queda depositar la confianza en que todo va a salir bien. La mejor base para ejecutar una buena reforma es la confianza en ambos sentidos.  Son muchas decisiones, elecciones de materiales y acabados.  Detrás de todo trabajo bien hecho siempre hay unos fuertes lazos de confianza cliente-empresa.

Andreu Plano, estamos en la calle Escoriaza y Fabro, 38 Local de Zaragoza. Puedes llamarnos por teléfono al 976536838 y solicitarnos presupuesto.

 

 

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